martes, 8 de noviembre de 2016
Geminación Dentaria
La geminación consiste en la división de un germen dentario, para dar lugar a dos dientes. En ocasiones la división es parcial, y el resultado es un diente de aspecto muy semejante al de la fusión, pero con una fórmula dentaria normal. Otras veces la división es completa, dando lugar a dos dientes que son reflejo uno de otro. A este último caso le denominamos geminación. En la geminación encontraremos un diente normal y otro suplementario, imagen en espejo del anterior.
La germinación se produce cuando se cuentan las piezas dentarias del paciente y no falta ningún diente en su arcada (a diferencia de la fusión en la que falta un diente). Se puede ver una pieza grande con una cámara pulpar que intenta separarse pero no llega a hacerlo. Es un diente más grande de lo común con una especie de fisura en el medio. Su forma puede llegar a generar una serie de complicaciones pulpares ya que el esmalte es muy frágil.
CASO CLÍNICO
Presentamos un caso clínico de un paciente masculino de 22 años de edad, sin presentar enfermedades sistémicas acompañantes, alergias conocidas ni otros antecedentes clínicos de interés, en el q realizamos exámenes complementarios al mismo como ser la toma de una radiografía periapical intraoral , de la pieza 4.2 de la cual observamos como dos coronas separadas, y una raíz con conducto único y presenta una sola cámara pulpar.
Este tipo de anomalía puede darse con mayor frecuencia en los dientes anteriores, aunque también puede afectar a los molares o premolares. Los estudios radiológicos son necesarios para delimitar los estratos involucrados en la germinación (o en la fusión).
Entre las diferentes causas de la germinación podemos encontrar factores ambientales, traumas, déficit vitamínico, enfermedades sistémicas, predisposición genética.
La germinación dental no se ha vinculado con los niveles de caries, la enfermedad periodontal o la mal oclusión. Tampoco se vincula con las alteraciones eruptivas ni con la hiperodoncia o hipodoncia.
Asignatura: Radiologia Odontologica y Maxilofacial
Integrantes: Jessenia Banegas Arenas
Danitza Lupa Vargas
Docente: Ismael Bernardo Echart Gonzales
AÑO: 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buen trabajo, porque tiene buenos argumentos.
ResponderEliminarGracias..Tratamos de hacerlo d una forma mas sencilla para q pueda ser facil de comprender..ya que es una patologia no muy comun e interesante.
ResponderEliminarLos dientes fusionados y geminados alteraran la dentición permanente, por lo que se debe tener cuidado y controlarlos, ya que muchas veces los fusionados nos alteran la erupción normal por ejemplo de los centrales temporales, si está fusionado con el lateral éste como erupciona más tardíamente, tiende a demorarse, por eso hay que estar alerta para hacer la extracción en forma oportuna. Buen caso clínico compañeras.
ResponderEliminar